Por: Randolph Borges

Beijing, China. En su discurso inaugural para el XX Congreso del Partido Comunista de China, el Secretario General Xi Jinping, se mostró muy insistente a la hora de explicar la ruta que debe seguir el país en materia de derechos integrales. La misión por la construcción de un Estado de derechos integrales y la administración judicial para la construcción de la anhelada “nueva era”.

En la misma dirección, Zuo Li, viceministro del Ministerio de Justicia chino, amplió para la prensa nacional y extranjera la idea que en este sentido transitará China en los próximos años. Explicó que el camino a seguir estará sostenido en la propuesta de Xi Jinping de «un plan general, cuatro funciones», con el que se dará continuidad a “coordinar el trabajo general de gobernar el país de acuerdo con la ley”.

El imperio de la ley, su cumplimiento y la consolidación de una sociedad regida por un gobierno estable y vigoroso, serán las bases para que los chinos den el salto a convertirse en su próxima gran meta: un país socialista moderno.

Explicó que el “plan general” corresponde a la construcción eficaz y progresiva del estado de derecho, ya que por mucho tiempo algunos procedimientos estaban supeditados a lo que convenía moral o éticamente y no al imperio de la ley.

En cuanto a las “cuatro funciones”, se plantea una consolidación de la legislación administrativa, la aplicación de la ley administrativa, la ejecución penal y los servicios legales públicos. Todas estas áreas contarán con el respaldo del partido para su estudio, evaluación e implementación.

Según lo dicho por Xi Jinping en su discurso inaugural del XX Congreso del PCCh, la constitución del sistema de derechos integrales debe seguir “el camino del imperio de la ley del socialismo con peculiaridades chinas, construir un sistema de este imperio de la ley en un Estado de derecho socialista y, ciñéndose a la garantía y promoción de la equidad y justicia social”.

Logros y desafíos

China ha optimizado sus normativas en lo relativo al entorno empresarial, a los derechos laborales y otras leyes que garantizan el desarrollo y la situación general del país. Zuo Li, asegura que el Partido, consciente del camino que falta, impulsará “la legislación científica, la legislación democrática y la legislación conforme a la Ley”.

Según el funcionario, la etapa que sigue deberá promover “efectivamente la aplicación de la ley estricta, estandarizada, imparcial y civilizada”, además de encargarse de la coordinación y supervisión de “aplicación de la ley administrativa que abrirá un nuevo capítulo”.

Para que el proceso resulte efectivo en el menor tiempo posible, ya se está adelantando un plan en el que se implemente un “sistema de trabajo de supervisión y coordinación de la aplicación de la ley administrativa a nivel provincial, de ciudad, de condado y de municipio”. En adelante, China tiene el desafío de cumplir con las expectativas de la militancia del Partido y del pueblo al que dirigen, que pretende construir un desarrollo de alta calidad con un estado de derecho de alta calidad. Para ello, el destino de los chinos estará orientado por el liderazgo centralizado y unificado del Partido Comunista, según explicó Zuo.

Randolph Borges, es periodista con más de 20 años de experiencia especializado en temas políticos de Venezuela y América Latina. Actualmente publica trabajos de investigación en el sitio web Últimas Noticias y Alba Ciudad, en los que expone su experiencia como parte de los periodistas invitados al Programa del Centro Internacional de Periodistas de China, adscrito al Ministerio de Exteriores.

Por CVEC

El Centro Venezolano de Estudios sobre China (CVEC) es el primer y único centro de investigación dedicado exclusivamente a los estudios sobre China dentro de la República Bolivariana de Venezuela. Fundado el 13 de junio de 2017 por jóvenes profesores e investigadores provenientes de la Universidad Central de Venezuela, el CVEC ha planificado desde su creación, la conformación de un equipo de investigadores provenientes de distintos espacios intelectuales y profesionales, cuyas capacidades de análisis y comprensión sobre las realidades que configuran el mundo de hoy y del futuro coincidieran en esta instancia de gestión académica e intelectual.

Deja un comentario

Descubre más desde CVEC

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo