El 28 de septiembre de 551 a.C. nació Kong Qiu, fundador del confucianismo, más conocido como Kong Fuzi (maestro Kong).

Según la tradición, Confucio nació en China en el estado de Lu (ahora parte de la actual provincia de Shandong山东省) el 28 de septiembre de 551 a. C., durante el Período de Primavera y Otoño (781 a. C. – 477 a. C.), una época de inestabilidad política dominado por las guerras entre estados feudales, que -sin interrupción- se prolongarán hasta la próxima era, el Período de los Reinos en Guerra 战国时期 (453 a. C. – 221 a. C.), que culminará con la unificación de China bajo un solo soberano. Toma su nombre de las crónicas de la época, los Anales de Primavera y Otoño 春秋之志, tradicionalmente atribuidas a Confucio., que narran los acontecimientos del Estado de Lu (曲阜市) desde el 770 a. C. hasta el 481 a. C. En esta época se sitúa también a nivel cultural el inicio del movimiento filosófico de las Cien Escuelas de Pensamiento 一百个学派, un caldero cultural vibrante y dinámico que da lugar al nacimiento de diversos intelectuales y pensadores que animaron el debate político e intelectual de la época, dando vida a una gran variedad de doctrinas y teorías filosóficas que propusieron con frecuencia la difusión de nuevos modelos de gobierno o organización estatal. Muchos de estos pensadores se convirtieron en intelectuales itinerantes, que vagaron de estado en estado en busca de un soberano dispuesto a escuchar sus propuestas y aceptar sus servicios, en cuya corte chocaron a menudo con otros intelectuales de diferentes creencias. Entre las escuelas de pensamiento más famosas nacidas en este período se encuentran el taoísmo, el legismo, el moísmo y precisamente el confucianismo.

También según la biografía tradicional, el padre de Confucio, Shuliang He, comandante de la guarnición local de Lu, pertenecía a una familia noble empobrecida que descendía de la dinastía Shang 商代 (la segunda dinastía china histórica). Dinastía, que reinó sobre el noreste de China, en el valle del río Amarillo entre 1675 y 1046 aC) y se había casado con Yan Zhengzai.

El padre de Confucio murió cuando él tenía tres años y el futuro filósofo fue criado por su madre, que se encontraba en una situación de pobreza. A los 19 años Confucio se casó con una joven llamada Qiguan, con quien tuvo dos hijas. Proveniente de la clase shi, que estaba a medio camino entre la aristocracia y la gente común, fue educado en una escuela para no nobles donde estudió las tradicionales Seis Artes 六艺 (Ritos, Música, Tiro con arco, Uso de carros de guerra, Caligrafía, Matemáticas ) que eran generalizada en el período de la dinastía Zhou 周朝 (1122-256) como base para la educación de cualquier erudito. En los primeros años de la mayoría de edad, Confucio ocupó varios puestos como servidor público.: contable, cuidador de ovejas y caballos.

En la época de Confucio, el estado de Lu era un ducado sometido formalmente a la autoridad de la dinastía Zhou pero, de hecho, como muchos otros de la época, independiente. La autoridad dentro del estado se dividió entre las tres principales familias nobles. Confucio, que se había ganado la reputación de hombre virtuoso y un número considerable de seguidores, logró ascender gradualmente en la escala social hasta convertirse en una especie de Ministro de Justicia. Más tarde dimitió cuando el duque, en su opinión, se dedicó más a los placeres personales que al bien del estado, y abandonó el estado de Lu junto con un séquito de alumnos para llevar su mensaje a los demás estados de China. A la edad de 68 años regresó a Lu donde pasó los últimos años enseñando y escribiendo sus obras, conocidas colectivamente como los Cinco Clásicos , que son: Poemas, Libro de los Ritos, Libro de los Documentos, I Ching (Libro de los Cambios), Anales de primaveras y otoños. Murió en el 479 a.C.

La filosofía de Confucio , un tipo de filosofía moral , se basa en los conceptos de li y yi . El primero se refiere al respeto por los ritos, las instituciones sociopolíticas y las normas sociales, mientras que el segundo se refiere a la justicia entendida en lo que es más correcto hacer y se vincula con el concepto de rèn que incluye: seriedad, generosidad, sinceridad, diligencia y bondad. El confucianismo enfatiza el respeto por las tradiciones , la armonía social , el amor filial , la superación personal , la humildad , el deber y el altruismo. Confucio sin embargo más que predicar el respeto a leyes y reglas precisas, se refería a imitar modelos del pasado, utilizando ejemplos, anécdotas y citas en sus enseñanzas para transmitir los valores a seguir. De hecho, sus enseñanzas rara vez emplean argumentos específicos y, a menudo, hacen uso de alusiones y tautologías. Un ejemplo esclarecedor de esto se puede encontrar en esta famosa anécdota extraída de los Anales: «Cuando los establos se quemaron, Confucio regresó de la corte, «¿Alguien ha resultado herido?» No pidió caballos.«. Con esta anécdota Confucio quiere resaltar cómo para los sabios la vida humana tiene más valor y está por encima de la propiedad .

Luego de su muerte las enseñanzas de Confucio atrajeron a una larga serie de pensadores, escritores, eruditos, quienes profundizaron y reelaboraron los temas de su enseñanza, dando vida a un movimiento de pensamiento que la historiografía china luego denominó confucianismo, una de las principales escuelas filosóficas chinas, junto con el legismo, el taoísmo y el budismo Chan. Comenzando con la dinastía Han que gobernó China desde el 206 a. C. hasta el 220 d. C., el confucianismo se convirtió en la doctrina oficial del estado .

La enseñanza de Confucio tuvo un enorme impacto en el desarrollo de la cultura, la historia y el estilo de vida de aquellos países asiáticos en los que se extendió, comenzando por China para continuar con Corea , Japón y Vietnam .

El árbol genealógico de la familia de Confucio, es decir, la familia Kong, se encuentra entre los más largos del mundo , y todavía Confucio tiene descendientes, alrededor de 2 millones de personas que se jactarían de su sucesión. La sucesión generacional de padre a hijo se habría registrado desde la muerte de Confucio: según los resultados de la agencia que rastrea el linaje de la familia Kong, en 2015 habría llegado a la 83 generación después de Confucio.

Citas de Confucio

  • «Donde hay educación no hay distinción de clases»
  • Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos» 
  • «Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes»
  • «Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber»
  • «Una voz fuerte no puede competir con una voz clara, aunque ésta sea un simple murmullo»
  • «¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir»
  • «Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla» 
  • «Aprender sin reflexionar es malgastar la energía»
  • «Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos»
  •  «Un hombre de virtuosas palabras no es siempre un hombre virtuoso»

Por CVEC

El Centro Venezolano de Estudios sobre China (CVEC) es el primer y único centro de investigación dedicado exclusivamente a los estudios sobre China dentro de la República Bolivariana de Venezuela. Fundado el 13 de junio de 2017 por jóvenes profesores e investigadores provenientes de la Universidad Central de Venezuela, el CVEC ha planificado desde su creación, la conformación de un equipo de investigadores provenientes de distintos espacios intelectuales y profesionales, cuyas capacidades de análisis y comprensión sobre las realidades que configuran el mundo de hoy y del futuro coincidieran en esta instancia de gestión académica e intelectual.

Deja un comentario

Descubre más desde CVEC

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo