Meng Xiayun (孟夏韵), es profesora e investigadora de la Universidad de Asuntos Exteriores de China (CFAU, por sus siglas en inglés), Directora del Centro de Estudios de los Países Hispanoamericanos de la CFAU, Doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Lenguas Extranjeras de Beijing.

Profesora Meng, usted es profesora e investigadora de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, con amplios estudios en español, cultura y literatura latinoamericana. Nos gustaría conocer ¿Cuáles son los principales temas de investigación y actividades académicas a las cuáles se ha dedicado?

Me he doctorado en la literatura latinoamericana, y mi proyecto de investigación en aquel entonces era la ecoliteratura, más tarde ampliaba mi investigación al ampo cultural como la comparación del pensamiento ecológico entre China y América Latina, la difusión de la cultura china en América Latina y la cultura latinoamericana en China. Estos años por la demanda de las actividades académicas de nuestra Universidad de Asuntos Exteriores, me he dedicado también en la Diplomacia Cultural y el intercambio personal y cultural entre China y América Latina.

En la actualidad, usted dirige el Centro de Estudios de los Países Hispanoamericanos de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, instancia de elevada importancia académica en una de las mejores universidades de la República Popular China en materia de educación e investigación sobre diplomacia y relaciones exteriores. Nos gustaría conocer ¿Cómo surgió este centro de estudios? ¿Cuáles son las principales actividades académicas y temas de investigación que desarrolla?

Con el aumento de la intensidad y amplitud de la apertura de China al mundo exterior y la realización de la iniciativa de la Franja y la Ruta, las relaciones políticas, económicas, diplomáticas y culturales de China con los países hispanoamericanos, especialmente con América Latina, se han desarrollado rápidamente, pero también han surgido nuevos problemas y desafíos. Una comprensión e investigación más profunda sobre las situaciones sociales, políticas, económicas y culturales de estos países se ha convertido en una prioridad principal y debe mejorarse. El desarrollo de la situación requiere que mientras los profesores enseñamos y educamos a los estudiantes, también debemos aprovechar la ventaja del idioma para invertir en la investigación sobre las condiciones nacionales de los países de América Latina y el Caribe. Con este motivo y bajo el apoyo de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, creamos el Centro de Estudios de los Países Hispanoamericanos en abril del año 2019.

El objetivo del centro es promover la investigación sobre las condiciones nacionales y la cultura de los países hispanoamericanos, y promover los intercambios académicos en el campo de la diplomacia, la economía, el comercio, y la cultura entre China, España y América Latina. Organizamos actividades académicas tanto para los estudiantes como para los profesores e intelectuales. Nuestro centro cuenta actualmente con 6 profesores investigadores, cuyos campos de investigación incluyen literatura latinoamericana, cultura de los países hispanoamericanos, relaciones sino-españolas y sino-latinoamericanas, sociedad y política latinoamericana, enseñanza del español, estudios de traducción , comunicación intercultural, etc.

En los años recientes, la Diplomacia de China ha propuesto un conjunto de conceptos que contribuyen a la teoría y práctica de las relaciones internacionales, entre ellos identificamos: Nuevo tipo de relaciones internacionales, Comunidad de Futuro Compartido, Diplomacia de Gran País, la Iniciativa de la Franja y la Ruta, entre otros. Desde su campo de investigación, ¿Cuál es la importancia de estos conceptos y como se materializan en la cooperación de China con los países de América Latina y el Caribe?

Los tiempos se están desarrollando y el mundo está progresando. El concepto diplomático de cualquier país también debería cambiar en consecuencia. Desde la fundación de la República Popular China, el concepto diplomático de China se ha renovado continuamente. Desde «liberar a toda la humanidad» a un mundo armonioso, y luego de un mundo armonioso a una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, hay también Diplomacia de Gran País, la Iniciativa de la Franja y la Ruta, entre otros. Estos cambios no solo reflejan el progreso de la visión mundial de los chinos, sino que también reflejan la hermosa esperanza y búsqueda de la paz y el desarrollo mundiales del pueblo chino; estos cambios no son solo la promoción e innovación de la excelente cultura tradicional china durante 5000 años, sino también la herencia y el desarrollo de la excelente tradición diplomática de la China durante más de 60 años. Esto no solo demuestra la responsabilidad de China como un país grande, también expresa los buenos deseos de China por el valor de liderar el desarrollo común y el progreso de la comunidad internacional en los asuntos internacionales.

Durante la última década, las relaciones de China con los países de América Latina y el Caribe han progresado mucho y han entrado en la mejor etapa de desarrollo de la historia. En 2014, el presidente Xi Jinping presentó la visión de China y América Latina de trabajar juntos para construir una comunidad de destino para la humanidad. El 22 de enero de 2018 se inauguró la Segunda Reunión Ministerial del Foro de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Santiago, capital de Chile, Xi envió una carta de felicitación expresando una calurosa felicitación por la apertura de la reunión. Especialmente con la propuesta de la iniciativa «La Franja y la Ruta», las relaciones entre China y América Latina han entrado en una nueva era de desarrollo integral. El presidente Xi Jinping visitó América Latina cuatro veces en 2013, 2014, 2016 y 2018 y propuso construir un patrón de relación «cinco en uno» entre China y América Latina, formuló un marco de cooperación pragmática «1 + 3 + 6» y otros conceptos de política; Xi enfatizó que en la nueva era China trabajará con amigos latinoamericanos para construir relaciones de igualdad, beneficio mutuo, innovación, apertura y beneficio para las personas entre China y América Latina. Hasta el momento, 20 países de América Latina y el Caribe firmaron un memorando de entendimiento sobre la construcción conjunta de la Franja y la Ruta con China. Todos estos hechos son una muestra de la materialización en la cooperación de China con los países de América Latina y el Caribe.

América Latina y el Caribe es una región con relaciones diplomáticas de alto nivel con la República Popular China, y ambas partes sostienen una Asociación de Cooperación Estratégica Integral, por lo que, según su opinión, ¿Cuáles son los principales temas y actividades que deben tratar los académicos chinos y latinoamericanos para promover el fortalecimiento de la cooperación cultural y académica entre China y ALC?

Los académicos chinos y latinoamericanos deberían estudiar e investigar cuidadosamente la situación actual y estimar sus características y cambios para fijar su nuevo proyecto de investigación. No solamente investigar la historia y la cultura de lo pasado en ambos continentes, sino también captar el tema candente de la actualidad tanto en China como en ALC, como la influencia de las nuevas políticas o propuestas planteada por cada país. Por ejemplo, bajo el tema de la iniciativa de la franja y la ruta, los académicos pueden tratar la nueva difusión de la cultura china en América Latina y la cultura latinoamericana en China. Ampliando el tema de la cultura a diversos campos como la literatura, el arte, el cine, el intercambio personal, etc. También inspirado por el concepto de la Comunidad de Futuro Compartido, los académicos pueden hacer una investigación sobre las cooperaciones entre China y ALC en múltiples aspectos. Además, pueden enfocarse en temas como el poder suave, la diplomacia cultural, el valor cultural, el diálogo de civilizaciones, la Intertraducción de literatura china y latinoamericana, el desarrollo integrado de la comunidad académica China-América Latina y la Construcción del Mecanismo de Intercambio cultural entre China y ALC. Basándose en estos temas principales, los diferentes centros de estudios como el nuestro pueden organizar diversos tipos de salones, seminarios o conferencias tanto para los académicos  como para los estudiantes o personas sociales pertinentes.

Finalmente, desde su perspectiva ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la cooperación académica y el intercambio cultural entre China y América Latina y el Caribe?

Primero, China y América Latina están separadas por miles de kilómetros, la historia y la cultura no están estrechamente relacionadas y los sistemas culturales y sociales son bastante diferentes. Todavía hay una falta de comprensión entre las dos partes. Es necesario mejorar la impresión que tienen los latinoamericanos de China y los chinos de ALC, y la comprensión de China de muchas personas todavía está estancada en la imagen tradicional y conservadora del país en el pasado. La comprensión de la China moderna por parte de los latinoamericanos todavía se ve interferida por factores externos, así afecta en algún sentido el intercambio cultural entre China y América Latina y el Caribe.

Segundo, el modo de comunicación de la cooperación académica y el modo del intercambio cultural falta diversidad y energía, hay que promover las formas de intercambio más innovadoras. En la actualidad, la comunicación cultural de China en América Latina se basa principalmente en intercambios culturales oficiales, complementados por intercambios culturales no gubernamentales, y faltan intercambios no gubernamentales espontáneos y modelos comerciales de exportación cultural.

Tercero, El desafío del intercambio cultural se concreta en que China o América Latina no prestan tanta atención a la promoción cultural en otra parte en comparación con otros países. Históricamente, hubo una falta de comunicación entre China y América Latina, China estaba relativamente poco familiarizada con el continente latinoamericano y, debido a que la mayoría de los países latinoamericanos eran países en desarrollo, no les prestaban suficiente atención. Con la profundización de los intercambios económicos y comerciales entre China y América Latina y las estrechas relaciones políticas, aunque más empresas y departamentos gubernamentales chinos han ingresado a América Latina, sus enfoques siguen estando en las actividades económicas,  y la cooperación académica y los intercambios culturales correspondientes están menos invertidos. Creo que todos estos son los principales desafíos que enfrenta la cooperación académica y el intercambio cultural entre China y América Latina y el Caribe

Por CVEC

El Centro Venezolano de Estudios sobre China (CVEC) es el primer y único centro de investigación dedicado exclusivamente a los estudios sobre China dentro de la República Bolivariana de Venezuela. Fundado el 13 de junio de 2017 por jóvenes profesores e investigadores provenientes de la Universidad Central de Venezuela, el CVEC ha planificado desde su creación, la conformación de un equipo de investigadores provenientes de distintos espacios intelectuales y profesionales, cuyas capacidades de análisis y comprensión sobre las realidades que configuran el mundo de hoy y del futuro coincidieran en esta instancia de gestión académica e intelectual.

Deja un comentario

Descubre más desde CVEC

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo