Xu Shicheng, es un destacado académico chino, miembro honorario de la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS), profesor-investigador titular del Instituto de América Latina (IAL), CASS; Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Español 1960-1964, en la Universidad de Beijing y Escuela de Letras e Historia de la Universidad de la Habana, Cuba, 1964-1967. Visitó Venezuela en 1979, 1985, 2015,2016 y 2017. Autor de los libros Biografía de Hugo Chávez, 2011, Biografía de Fidel Castro 2008, El Socialismo en América Latina, 2012,La actualización del modelo de Cuba y la emergencia de la izquierda de América Latina, 2013; Estudios sobre las corrientes del pensamiento de la izquierda y del socialismo de América Latina, 2017. Traductor de Los Documentos de Simón Bolívar y La Defensa de Simón Bolívar de Simón Rodríguez,entre otros.

Usted es considerado uno de los académicos chinos con mayor experticia sobre América Latina y el Caribe, por lo que, según su opinión como Latinoamericanista, ¿Cuáles son los temas y problemas principales que deben abordar los académicos chinos y latinoamericanos en esta nueva época de las relaciones?

En esta nueva época de las relaciones entre China y América Latina y el Caribe ( ALC ) los académicos chinos debemos abordar los siguientes temas y problemas principales: ¿Cómo aplicar el Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Características Chinas, y cómo construir Una Comunidad del Destino junto con los países de ALC? Vemos con placer que al entrar en el nuevo periodo del siglo XXI, la cooperación entre China y ALC se hace más integral y omnidireccional. Cada vez más China considera ALC como sus seguros socios estratégicos globales en lo político, económico, comercial, social y diplomático. Se ha forjado juntos China y ALC la Nueva Estructura de las Relaciones entre ambas partes: el Quinteto de la Sinceridad y Confianza Mutua en lo Político, la Cooperación y Ganancia Compartida en lo Económico y Comercial, el Aprendizaje recíproco en lo Cultural, la estrecha coordinación en el Plano Internacional, y el Fomento Mutuo entre la Cooperación Conjunta, y las Relaciones Bilaterales, promoviendo entre todos la Cooperación mutuamente beneficiosa en las diversas áreas, hacia una mayor profundidad de esfuerzos que han redundado en una nueva fisonomía de constante avance de nuestras relaciones. Pienso que tanto los académicos chinos como nuestros colegas de ALC debemos abordar los temas y problemas relativos a cómo promover aún más nuestras relaciones bilaterales y multilaterales en beneficios de nuestros pueblos y por los intereses comunes de la humanidad.

En enero del 2018 se celebrará en Santiago de Chile la II Reunión Ministerial del Foro Chin-Celac. ¿Cuál es el significado que posee el que la República Popular China haya suscrito una Asociación de Cooperación Estratégica Integral con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)?

Se realizó con éxito la Primera Reunión Ministerial del Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China, en Beijing los días 8 y 9 de enero de 2015.En la reunión se aprobó la Declaración de Beijing, el Plan de el Plan de Cooperación CELAC -China 2015 – 2019, y las Reglas Institucionales del Foro CELAC-China. De esta forma, quedó formalizada una asociación de cooperación integral para la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común y se ha trazado el rumbo para el desarrollo a largo plazo de la relación entre China y ALC. El Foro proporciona una plataforma importante para que los países tengan una amplia cooperación. En su discurso en dicha reunión el Presidente Xi Jinping propuso establecer un marco nuevo de cooperación llamado 1+3+6. El 1 se refiere al Plan de cooperación entre China y ALC 2015-2019. 3 son los tres motores: el comercio, la inversión y la cooperación financiera, y los 6 terrenos: recursos energéticos,  infraestructura, agricultura, manufactura, innovación tecnológica y tecnología informática. El Presidente Xi dijo que China va a trabajar juntos con ALC por realizar la meta de que en los próximos 10 años el intercambio comercial entre China y la Región Latinoamericana y Caribeña llegue a los 500.000 millones de dólares, y el stock de la Inversión Directa de China en la Región, a los 250.000 millones de dólares. La celebración exitosa de la Primera Reunión Ministerial del Foro de CELAC y China convirtió en realidad el ideal de la cooperación integral entre China y ALC, y ofreció nuevas oportunidades para la ulterior cooperación sino-latinoamericana y caribeña. La II Reunión Ministerial del Foro de CELAC y China que se celebrará pronto en Santiago de Chile, va a formular un nuevo plan de acción para la construcción conjunta de Una Franja y Una Ruta, seguramente promoverá aún más la cooperación integral entre China y CELAC. La Asociación de Cooperación Estratégica Integral suscrita entre China y CELAC tiene mucha importancia para fortalecer la unidad, coordinación y cooperación bilateral y multilateral entre China y ALC y la cooperación Sur-Sur y hará positivas contribuciones al desarrollo y la prosperidad mundial.

¿Cuáles son los principales desafíos que debe priorizar o atender el Foro China-Celac para garantizar la materialización de la Asociación de Cooperación Estratégica Integral?

Los principales desafíos que debe priorizar o atender el Foro China-CELAC para garantizar la materialización de la Asociación de Cooperación Estratégica Integral son: Hemos de reforzar la comunicación y diálogo estratégicos en los temas de carácter global y esforzarnos por aumentar la representatividad y el derecho a voz de nuestros países en la agenda internacional. Hemos de  promover el acoplamiento de las estrategias de desarrollo, fortalecer el intercambio de nuestras experiencias sobre la gobernación y administración, intensificar la planificación y coordinación de nuestras políticas macroscópicas y promover la articulación de nuestros planes de desarrollo. También necesitamos conectar el desarrollo de las relaciones sino-latinoamericanas y sino-caribeñas con el desarrollo a nivel internacional y regional e integrarnos en una red más amplia de la cooperación mutuamente beneficiosa, con el objeto de aprovechar el desarrollo compartido entre China y ALC para propulsar la economía mundial hacia un crecimiento robusto, sostenible, balanceado e inclusivo. Hemos de tomar acciones sinérgicas, con vistas a elevar la instancia y el nivel de la cooperación práctica China-ALC para impulsar el nuevo crecimiento por medio del comercio, fomentar el nuevo desarrollo mediante las inversiones, ofrecer el nuevo soporte a través de la cooperación financiera, incubar nuevas fuerzas motrices con el acoplamiento industrial y crear nuevas oportunidades con la cooperación en conjunto, en aras de promover firmemente el desarrollo del Foro China-CELAC, poner en juego el papel de promoción de la cooperación en conjunto a la cooperación práctica y fortalecer la cooperación con las organizaciones subregionales.

La República Bolivariana de Venezuela sostiene con China una Asociación Estratégica Integral, y en este marco sigue fortaleciendo progresivamente un modelo de relacionamiento bilateral inédito en la región en materia energética. En ese contexto, ¿Cuáles cree usted que son las fortalezas y debilidades actuales del esquema de relación binacional?

China y Venezuela establecieron relaciones diplomáticas el día 28 de junio del año 1974. A lo largo de los 43 años a partir de entonces, los lazos bilaterales han obtenido un feliz desenvolvimiento en múltiples áreas, gracias a los esfuerzos mancomunados de los Gobiernos y las personalidades de diversos sectores sociales de las dos naciones. Sobre todo, en los último 18 años después de asumir la presidencia Hugo Chávez y Nicolás Maduro, las relaciones chino-venezolanas han sido definidas y consolidadas como una Asociación Estratégica Integral, lo que ha permitido un conocimiento mutuo y una cooperación bilateral en mayor dimensión y profundidad. Las frecuentes visitas de Altas Autoridades de los diversos Poderes Públicos de ambos países han sido propulsor de la dinámica de las relaciones bilaterales. El presidente Hugo Chávez realizó 6 visitas a China. Y el presidente Nicolás Maduro visito China tres veces en 2013 y en enero y septiembre de 2015. Por su parte,el Presidente Jian Zeming y el Vicepresidente Xi Jinping, Li Yuanchao y el presidente Xi Jinping hicieron sus respectivas visitas oficiales  a Venezuela en 2001, 2009, 2013 y 2014 .

Se creó en mayo de 2001 la Comisión Mixta de Alto Nivel entre ambos Gobiernos, mecanismo de máxima autoridad en la planificación y ejecución de la cooperación. El 21 de julio de 2014 , ambos mandatarios asistieron juntos al acto de clausura de la XIII Comisión Mixta en Caracas.Y el presidente Maduro asistió al acto de clausura de la XIV Comisión Mixta en Beijing el 3 de septiembre de 2015.En febrero de 2017 se celebró en Caracas la XV reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Bilateral , como resultado, Venezuela y China suscribieron 22 nuevos acuerdos de desarrollo económico y cooperación. China se ha convertido en el segundo socio comercial e importador de petróleo de Venezuela. Venezuela se ha convertido en uno de los destinos con mayor compromiso de inversiones de China, también el mayor mercado de contratación de obras, séptimo proveedor de petróleo y cuarto socio comercial de América Latina de China. Entre China y Venezuela se creó el Fondo Conjunto Chino Venezolano( FCCV)  o Fondo Pesado en 2008.Y en 2010 se creó el  FGVLP .Recientemente, durante su visita a China, el canciller venezolano Jorge Arreaza informó el 22 de diciembre de 2017 que un total de 472 acuerdos han sido suscritos entre China y Venezuela en los últimos años, y que de estos acuerdos se desprenden 790 proyectos, y aseguró que las relaciones de ambas naciones “tienen un carácter resiliente; por más problemas que se presenten en el mundo, crisis del capitalismo, disminución de los precios del petróleo, nuestras relaciones binacionales se fortalecen y se consolidan”.

En la actualidad, Venezuela ocupa un lugar destacado en la agenda de las dos principales potencias económicas a nivel mundial, China es un aliado y con ella sostiene una Asociación Estratégica Integral, y para los Estados Unidos representa una amenaza inusual y extraordinaria para sus seguridad nacional. ¿Cuál es su interpretación sobre esta situación?

Durante el 20 y 23 de diciembre de 2017, el canciller de Venezuela Jorge Arreaza realizó exitosamente una visita oficial a China para profundizar la alianza estratégica integral entre ambas naciones. Se encontró el canciller venezolano con el Consejero de Estado de China y miembro del Buró Político del CC del PCCH Yang Jiechi, quien dio la bienvenida a la participación de Venezuela en la extensión natural del Mega Proyecto de la Franja y la Ruta. Yang Jiechi le expresó:“La República Popular China rechaza las medidas de fuerza, así como la aplicación de sanciones unilaterales( de los EE.UU. contra Venezuela).El canciller venezolano manifestó que su visita busca fortalecer “una alianza construida en las últimas décadas, una alianza modelo para América Latina y el Caribe”, dijo que China y Venezuela han construido y diseñado “fórmulas financieras para la inversión y cooperación de manera justa, equitativa e igualitaria”. El canciller venezolano reconoció que China “siempre ha respetado nuestra soberanía, nuestra voluntad de resolver las diferencias, más bien ha fortalecido con su cooperación la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela”.

China es y será siempre un seguro aliado y socio estratégico integral de Venezuela. El gobierno y el pueblo chino rechaza categóricamente las amenazas y sanciones unilaterales e injustificadas de la Administración de los EE.UU. Desde Obama hasta Trump contra Venezuela.

Para finalizar mis respuestas, quisiera citar las palabras del gran líder de Venezuela Hugo Chávez:

No nos detendremos más nunca, China y Venezuela, en el empeño de consolidar cada día más esta unión de hermanos, de compañeros, de camaradas, de dos pueblos que cada día se conocen y se quieren más, de dos gobiernos verdaderamente aliados estratégicos con un solo proyecto, una sola visión, un mundo nuevo, de justicia, de igualdad y de paz. 

–Hugo Chávez en la Firma de acuerdos con la República Popular China Palacio de Miraflores, 17 de abril de 2010

   中国与委内瑞拉关系的发展永远不会停顿,两国兄弟和同志般的联盟、两国人民之间日益了解和互相热爱,两国政府间的战略伙伴关系会日益巩固,双方实施同一个计划,持同一种观点,建立一个公正、平等和和平的新世界。

——2010年4月17日,查韦斯在米拉弗洛雷斯宫,与中华人民共和国签署协议仪式上的讲话。

 

Por CVEC

El Centro Venezolano de Estudios sobre China (CVEC) es el primer y único centro de investigación dedicado exclusivamente a los estudios sobre China dentro de la República Bolivariana de Venezuela. Fundado el 13 de junio de 2017 por jóvenes profesores e investigadores provenientes de la Universidad Central de Venezuela, el CVEC ha planificado desde su creación, la conformación de un equipo de investigadores provenientes de distintos espacios intelectuales y profesionales, cuyas capacidades de análisis y comprensión sobre las realidades que configuran el mundo de hoy y del futuro coincidieran en esta instancia de gestión académica e intelectual.

Deja un comentario

Descubre más desde CVEC

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo